viernes, 29 de enero de 2010

Sigamos creando analfabetos tecnológicos

Antes de que empecemos a crear auténticos analfabeos tecnológicos deberíamos preocuparnos por la educación que reciben nuestros jóvenes y jovenas (esta va para la ministra) casi parece que soy una persona de 50 años pero no es así. Pero de verdad que me preocupa esa sensación que hay generalizada, parece que por ser joven y vivir en esta época hay mucha gente que cree que sabe utiliza un ordenador.

Desde mi humilde opinión el Messenger, algunas redes sociales y el correo electrónico junto a la lectura del periodico, comprendan usar el más mínimo de los potenciales de un ordenador. Tampoco creo que la sociedad media se programe sus propias aplicaciones pero si que pienso que deberían conocer de primera mano como se cifran mensajes de correo electrónico para el día de mañana, o conocer la LOPD para saber hasta que punto se saltan las limitaciones de privacidad al tener 2500 amigos en Facebook o etiquetar en fotos a todo el mundo que semi-conocen, como pueden proteger sus datos para que no aparezcan en los buscadores de internet o incluso como se puede cifrar un correo para que su destinatario sea exclusivamente la persona a la que va dirigida.

Creo y es una opinión discutible que como ya se pidió en Bruselas hace no demasiado tiempo, que la educación obligatoria debería plantearse introducir asignaturas del corte de tecnologías de la información donde explicar a los alumnos lo que significa la privacidad en Internet de como pueden mantenerla y como deben controlar su entorno en Internet desde con quien chatean o hablan mediante este medio, hasta lo que deben y pueden hacer en la red, no hablo de la protección de datos exclusivamente, sino de como puede ayudar a su vida, profesional y personal, aprender a leer noticias por RSS o simplemente acceder a la información que se esta buscando en sitios contrastados y no tengamos que escuhcar frases del estilo "lo han dicho en la tele" o "lo he leido en internet", que a mi ya casi me da la risa cuando alguien dice eso, porque vete a saber donde lo han leido o visto.

Madre mía es que si ir mas lejos ni se los ordenadores que habrá hoy en día sin antivirus, vale que nunca te ha pasado nada. Pero cuando pase acuerdate de mi. Existen montones de ellos que dan un gran servicio y son gratuitos. No voy a entrar en el tema de piratearlos siquiera. Simplemente porque son accesibles mediante unos costes mínimos (en molestos mensajes de publicidad, sin coste ecnómico) que no entrañan problema alguno. Al menos desde mi Punto de vista.

Prometo un post con una serie de antivirus gratuitos con integridad contrastada yo uso uno gratis con publicidad. Si puedo que vengan desde mi propia experiencia.

2 comentarios:

  1. Gran post.
    Comparto lo que dices al cien por cien.

    Arriba los Becarios ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, dos palabras preciosas!

    Arriba los becarios XD
    te enlazo

    ResponderEliminar