miércoles, 13 de enero de 2010

Criptografía básica II

En este post me gustaría comentar que es la aritmética modular finita, como un segundo paso dentro de la criptografía básica.la aritmética modular finita, es un concepto matemático para dificultar el descifrado de codigos o criptogramas de sistemas seguros, y funciiona de la siguiente manera, cuando un sistema va a empezar a mandar información se decide una aritmética modular, esto quiere decir que, las operaciones se van a modular bajo esa aritmética, lo que quiere decir, que una vez decidido (en principio un número primo muy alto, para hacer ejemplos es mejor tomar numeros pequeños porque sino es muy dificil de calcular) y basandonos en ese número enorme, calcular los modulos (el resto de la division) de las claves , estas tienen que cumplir una condición, serán inversos multiplicativos bajo ese modulo, es decir que las operaciones opuestas entre las dos claves, generan el mismo dato.

Esto quiere decir que al multiplicar o dividir las claves dentro del mismo modulo, el resultado sera el mismo, de esta manera se puede cifrar y descifrar con las distintas claves en cada lado de la comunicación, generando como resultado siempre el criptograma o el mensaje.

Mas adelante haré un post con ejemplos de aritmética modular finita. Porque creo que es un tema interesante para los que se inician en temas de criptografia. prometo ir poniendo también algunos retos. mas interesantes que el de la secuencia de números que es facilillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario