sábado, 16 de enero de 2010

SGAE y descargas piratas

Estoy un poco cansado de la SGAE la verdad, además no me canso de rectificar a la gente que dice descargas "ilegales" y habla de los casos americanos como si fueran aplicables en España, yo siento decir que en EEUU no existe el derecho a copia privada y por lo tanto no se puede decir nada sobre el tema, es decir, hacer una copia de un CD que te compras es tecnicamente ilegal al otro lado del charco, con esto no quiero decir que me parezca bien, pero la realidad es que tiene una normativa distinta y por lo tanto sus interpretaciones son completamente, diferentes, lo que aqui puede ser penable, alli no y viceversa.

Con esto no pretendo hacer un llamamiento a la caza de brujas con respecto a las descargas de internet, entiendo que los artistas, me entra duda si entrecomillar o no, tienen que recibir dinero por su trabajo, y que la industria que los apoya también, pero sobre todo entiendo que el negocio ha cambiado y que la tecnología da unas posibilidades que antes no existían, quiero decir con esto que la industria discográfica debería reorganizarse y actualizarse, y no buscar en 100 paginas (dato de la ministra) Web a los culpables de una crisis de ventas, creo que es verdad que las descargas por P2P dañan a las discograficas, pero no creo que dañe a los artistas, es decir, ellos no van a dejar de crear su música o sus peliculas porque haya mucha gente que se las descarge, el derecho a copia privada, se creo porque se facilitaba el acceso a la cultura, de esta manera, si alguien compraba un CD, o una pelicula o lo que fuera, este podía copiarla para darsela a sus amigos y estos disfrutar de este acceso a la cultura, que obviamente, antes era más escaso.

Esto lleva a hacer un poco de demagogia, quiero decir, que nos lleva a pensar que ahora, ni de cerca son amigos los que nos dan acceso a la misma, sino que un tipo de Filipinas, me pase su CD de quien sea, no es en su definición esta facilidad de acceso, sino quiza aprovecharse de una situación regulada, para no delinquir, realmente, no pretendo decir que me parezca mal, porque no es asi, me parece que la ley esta para cumplirse, y la realidad es que se cumple, aunque sea de una forma para la que no estaba pensada, no me parecería mal, que se aboliera la copia privada, pero si se hace, tiene que ser al mismo tiempo que el canon, que se creo para paliar las perdidas por ese derecho a copia privada, de esta manera, el canon asciende dependiendo de las fuentes, desde 1200 millones (foros críticos a la SGAE) de euros en 2008 a 100 millones de euros (datos propia SGAE) como los dos datos, posiblemente, esten alejados de la realidad, voy a ser estadista (mas o menos) y voy a decir que ronda los 650 millones de euros, lo que es la media de ambos, para ni exagerar, ni quedarme corto, eso es un dineral, incluso el dato mas bajo, rondar los 100 millones de euros, dios mio, si eso es lo que llaman perder dinero por las ventas ilegales, esta claro que bajar de internet lo que sea, de gratis nada, que pagamos una pasta al año, a base de dinero publico.

Según un dato que me llego hace algún tiempo, la mayoría de los artistas asociados a la SGAE, consideran que su música se vende más desde que la pueden dar a conocer a traves de internet, que antes, esto no quiere decir que vendan más discos, sino que son más populares y por lo tanto generan más ingresos indirectos, como asistencia a conciertos, o convenios publicitarios o de imagen. Entiendo que la industria de la música al igual que la del cine, quieran defender su territorio, pero nadie pidio permiso a creadores de industrias extintas, para generar una nueva, a la radio, nadie la compensó por crear la televisión, o al menos, no que yo sepa y a nadie le dió por pedir dinero para las bibliotecas cuando se creo internet, porque esta tecnología no debe verse frenada en ningún frente, ni esta ni ninguna al menos desde mi opinión, cuando genera acceso a la cultura y ventajas a los ciudadanos, pero no contentos con intentar frenar un avance, ponen travas al consumo de productos, (hasta los folios tienen canon) y encima, usan nomenclaturas erroneas, descargas ilegales, para referirse, a un concepto que les genera ingresos extra, que en otros sitios, no tienen, porque una vez mas me repito pero de ilegales nada de nada.

En mi humilde opinión, las descargas de internet de contenidos con copyright son practicamente, imparables, es decir, aunque multes a los que pilles, como en EEUU, o intentes clausurar las Webs que proporcionan los enlaces a torrent, creo que eso no frenara a otros a alejarse de tus fronteras, y montar sus servidores, en Dubai o Burkina Faso para evitar a un ejercito de abogados. La solución, creo yo, que no pasa por penar al usuario, ni por perseguir a los piratas, pasa porque las industrias se den cuenta, la tienda On-Line más activa del mundo es iTunes, y ni siquiera es de una discográfica, eso me asombra, porque sin tener acceso al catalogo de las grandes discográficas, monta un servicio, que genera ingresos y mientras tanto Virgin cierra sus Super-Stores, por todo EEUU. Es un dato relevante, desde mi punto de vista, vale, se puede decir, era un mercado sin explotar que una empresa inteligente y rapida, ha explotado con mucho acierto, si, pero lo hace delante de la cara de las discográficas, me cuesta comprenderlo, el cine, da cine en 3D para ofrecer algo, que la pantalla del ordenador no te da, mejora la calidad, inventa estandares, pero para la música, todos las bajamos de calidad, la pasamos a mp3 y no nos convencen con nada, por algo será, puede que no sean muy creativos, palabra de moda.

No puede ser que las grandes empresas discográficas, no se hayan dado cuenta de que los macroestudios, se pueden sustituir por un ordenador y unas horas de aprendizaje de un programa de edición y con resultados no muy alejados, de lo que se puede conseguir en un estudio, me sorprende que todo lo más que pueden ofrecer para competir, con la piratería, son 20 fotos del grupo en cuestión, o la chica en cuestión, o el chico en cuestión, y las letras de las canciones acompañadas de un agradecimiento, a nadie se le pasa, pensar, en pases Vips para conocer a los artistas, entradas para conciertos, canjeables, zonas exclusivas en la web, ofertas especiales, club de fans, noticias en directo, aplicaciones para moviles, no hacen un recopilatorio, con lo mejor de... o un DVD con un directo, en el que no estuviste, y que están muy bien, y muy logrados y trabajados, pero llevan mucho tiempo con lo mismo y muy poco dedicando a pensar que les puede ayudar a salir, de una bajada de ventas, se vivía muy bien, y se ganaba mucho haciendo poco, pero si esa epoca se puede acabar, o amenaza con bajar los ingresos, habrá que pensar soluciones, que no pasen por el bolsillo de la sociedad, o menos aún por el intento de cambiar a una sociedad, en vez de cambiar una industria que no acaba de funcionar como antes, en los tiempos que corren...

1 comentario: