martes, 23 de noviembre de 2010

Implantación práctica del modelo CMMI

Para la correcta implantación del modelo, se deben seguir estos cuatro pasos de tal forma que de un proceso actual se pase a una solución al proceso, sea cual sea el mismo:

  1. Identificar el proceso actual de una organización o proyecto, de tal forma que se conozcan todos los requisitos del proceso a realizar, o se conozca en profundidad el proceso inicial que se requiere mejorar.



  1. Revisar las buenas prácticas que el CMMI establece para las actividades de requisitos e identificar en el proceso actual, de tal forma que se conozcan todas las buenas prácticas aconsejadas que no se están realizando en ese proceso, de la misma manera, se puede realizar el mismo proceso pero a la inversa con los errores aprendidos, ya sea de documentos propios de CMMI como de lecciones aprendidas en la empresa.



  1. Dentro del proceso actual de requisitos, se deben realizar las buenas prácticas a poner en marcha dentro del proceso, de tal forma que los encargados del proceso conozcan lo que deben hacer. Probar la solución en un proyecto, corregir defectos, realizar ajustes y seguir probando en más proyectos para seguir mejorando y aprendiendo.



  1. No existen ejemplos ni herramientas en las que basarse porque justamente es un modelo de procesos, no es el proceso de alguna organización, es decir no se trata de copiar lo que otros han hecho en su organización, porque podría, y seguramente así será, no valer para el caso a estudiar. El CMMI se aplica sobre algún proceso de alguna organización o proyecto y no de forma estándar sobre cualquier proceso de un tipo. El CMMI sirve para mejorar un proceso, primero se debe tener el proceso a mejorar, sea el que sea. Si no tienes un proceso a mejorar, entonces no puede aplicar CMMI ni ningún otro modelo de mejora de procesos.

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