sábado, 6 de noviembre de 2010

Futuro del libro digital en España



[caption id="" align="alignright" width="300" caption="Image via Wikipedia"]Leaf Aptus II digital back[/caption]


La encuesta, realizada durante el mes de noviembre por la Federación de Gremios de Editores con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha contado con la participación de 254 editoriales.

El informe muestra las acciones puestas en marcha por las editoriales en torno a seis temas: existencia o no de un proyecto digital; impacto de la digitalización en el catálogo; formatos y dispositivos de lectura; canales de distribución y venta; política de precios e impacto en los recursos internos de la editorial.

Algunos datos destacables son:

  • El 80% de las editoriales encuestadas declara realizar o tener previstas acciones en el ámbito digital durante el período 2009-2011.

  • En 2011, un tercio de las editoriales encuestadas tendrá digitalizado entre un 50% y un 100% de su catálogo.

  • El formato PDF es el predominante (el 80% de las editoriales preparará sus obras digitales en PDF en 2010), pero el formato que tendrá un crecimiento mayor será el ePUB.

  • Los dispositivos dedicados (lectores o e-readers) y los ordenadores son los entornos de lectura mayoritariamente preferidos por las editoriales para comercializar obra digital durante 2010 y 2011.

  • Las editoriales emplearán simultáneamente distintos canales de distribución y venta para el libro digital.

  • Los tres canales que tendrán un mayor incremento respecto a 2009 son la venta directa desde la web de la editorial, la venta por medio de librerías y la creación de plataformas conjuntas.

  • Los precios de la obra digital son y se prevé que sean inferiores a los de la obra impresa.


visto en http://www.universoabierto.com/2829/informe-sobre-el-futuro-del-libro-digital-en-espana/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario