domingo, 17 de octubre de 2010

La crisis 2.0

Muchos se preguntaran, porque empezar a hablar ahora (que parece estar pasando) de la crisis, pues a mi me parece el mejor momento para comentar los problemas que puede que vayamos a tener en el futuro, y con lo de 2.0, no solo me refiero a una segunda fase de la crisis, sino a una crisis, que pueda afectar quiza más a los sectores TIC que la primera fase. Desde mi punto de vista, las consultorias han sido maltratadas (que no digan que no lo hayan sido) por la crisis en menor medida (un 20% en vez del 50%) que otros sectores, gracias a los sistemas de proyectos y las financiaciones con proyectos futuros, pero me da la sensación que una bajada de los adquisiciones de proyectos durante los últimos años, han dejado a día de hoy problemas de financiación reales. Con esto me refiero que ahora hace falta un esfuerzzo muy grande por parte de los que controlan el futuro de este tipo de empresas para la adquisición rápida de trabajo para el futuro, es importante empezar a mirar a 2010 y 2011 para poder tener unos años de cuerta tranquilidad y estabilidad, puesto que pese a que muchos sectores empezaran a ver subir sus actividades, no empezaran a contratar servicios hasta que vuelvan a niveles de antes de la crisis, seamos sinceros quieren ganar dinero, la idea de invertir en tecnologñia está muy bien vendida por parte de los "gurus" de la crisis, pero dede mi punto de vista no está tan bien vendida entre los que ven como ha descendido su actividad un 40% en los últimos tiempos y no tienen dinero para comprar nada.

Creo firmemente en la tecnología como fuerza de empuje y motor de la salida de los problemas de muchas empresas, pero no me da la sensación de que exista una fuerte aderencia entre lo que es problema y que no se este solucionando de la manera correcta, no puedo evitar la sensación, existe un conformismo frente a la crisis, que se dice "ahora vienen mal dadas, ya vendran mejor..." y no se hace nada porque se confia en que los sectores repuntaran solos, si esperas (aguantas) lo suficiente, es un crisis de confianza en lo que se refiere a los consumidores, pero es una crisis más grave en lo que se refiere a las soluciones para las empresas, creen que volveran a ser competitivas "por amor al arte" y no porque se hagan mejor las cosas, los procesos son mejorables y la adaptación de nuevas estrategias de definición y ejecución de los procesos, pueden llevar a una mepresa a ahorrar cantidades que ni se imaginan. datos aqui, aqui y mas información y enlaces

Todo esto me lleva a una nueva reflexión, existió un gran movimiento en su momento en lo que a la regulararización de la ingeniería informática aprovechando el cambio de plan en las carreras  y su adaptación al espacio europeo de educación, fue una movilización bastante insulsa, ya que no llevó a nada, aunque creo que tenía una serie de puntos muy interesantes y estudiables, para mi existe un punto que es importante, al igual que para un proyecto de ingeniería se exigen ciertos minimos, para uno de ingenierñia del software, debería existir una persona capacitada y conocedora del mismo que lo firmará y a la que se le pudieran exigir responsabilidades del mismo. Esto llevaría a una mejor gestión de los proyectos y a una mayor implicación de los trabajadores en los proyectos, estoy convencido que se trataría del punto de inflexión que los proyectos de las TIC necesitan para funcionar de la forma correcta. Para lo que habría que definir de forma bilateral (cliente, proveedor) los documentos legales necesarios para que se cumplan plazos y resultados.

Más información:

info

y aqui

 

1 comentario:

  1. [...] Actualizados : Bitelia Responde: seguridad de datos confidenciales (via TODO INFORMATICA) La crisis 2.0 Recorrer disco duro desde Java (Recursivo) switch vs if (Java) Pagina para ver partidos de [...]

    ResponderEliminar