viernes, 15 de octubre de 2010

Filosofía CMM

CMM, basa su idea de calidad, del principio de calidad del Doctor Joseph Jurán, del cual se desprende la trilogía de Jurán:

  • Control de calidad.

  • Mejora de nivel o cambio significativo.

  • Planificación de la calidad.


De esta trilogía se desprende, las ideas de mejora continua y buenas prácticas que tanto ensalzan CMM, además Jurán afirma, que para mejorar un proceso, ya sea este de producción, industrial, software, o el que sea, primero hace falta tenerlo controlado, y para controlarlo, hace falta documentarlo, ya que el conocimiento de los empleados, implican control en los procesos, siempre y cuando, estos sigan encargados del mismo, en el momento que los pierdes, estás perdido, por lo que hace falta controlar estos procesos, de otra manera, mucho más objetiva y constante.

CMM, tiene una filosofía orientada al servicio, los conceptos de mejora continua y gestión de la información y del conocimiento, son básicos, ya que para la toma de decisiones en una empresa, es muy importante, definir claramente lo que se conoce y almacenarlo de la forma correcta, alejar el conocimiento tácito de la mente de los empleados para acercarlo a la empresa, mediante el almacenamiento del mismo, las herramientas de gestión de este tipo de valores, no están definidas expresamente en el modelo ya que considera, que cada organización debe evaluar su situación y adaptarse a la misma, el modelo original distingue cinco niveles de madurez, dentro de la integración del mismo en la empresa, que son:

  1. Inicial. Las organizaciones en este nivel no tienen un ambiente, lo suficientemente apto para el desarrollo y mantenimiento de software. El destino de los proyectos que se realizan en este grupo de empresas, depende en gran medida del talento individual de los empleados y coordinadores.

  2. Repetible. En este nivel, las organizaciones empiezan a estar gestionadas, sus proyectos tienen diferentes sistemas de métrica, para poder asegurar el correcto funcionamiento de los proyectos.

  3. Definido. En este nivel, además de tener ya alcanzada una madurez suficiente en cuanto a la gestión de proyectos, las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación de grupos, sistemas multidisciplinares, formación de los empleados, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel superior de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews), que son quizá uno de los mayores logros del modelo, muy alabado y al que dedicaremos unas líneas más adelante.

  4. Gestionado. Se gestionan los riesgos de una forma clara, y se adelanta a las situaciones tanto adversas como positivas, las decisiones se toman en un entorno estable, de tal forma que al tener una capacidad de medición muy exacta de lo que pasará, estas se ven mejoradas por el conocimiento. El software que se crea es de muy alta calidad.

  5. Optimizado. La empresa en su totalidad está constantemente reabastecida de buenas prácticas y de un proceso de mejora continua. Se gestiona al mismo tiempo el proceso de innovación, retroalimentado por los propios procesos de mejora continua.

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