El CMMI (Capability Maturity Model Integration), nace a finales de los años 80 (exactamente, 1987) dentro de la industria militar de los Estados Unidos de América, y su primera finalidad inicial fue la de evaluar los procesos de software más críticos, hoy ese modelo ha madurado a una serie de reglas y de buenas prácticas apoyada en una serie de herramientas software y no software para el uso o puesta en marcha de procesos de mejora continua en desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos.
Este modelo no es exclusivo del software ya que es aplicable a muchas otras áreas, los principales pilares sobre los que se levantó esta idea, fueron estas 22 áreas de proceso:
- Análisis de Causas y Resolución
- Gestión de la configuración
- Análisis de Decisiones y Resolución
- Gestión Integrada de Proyectos
- Medición y Análisis
- Innovación y Despliegue Organizacionales
- Definición de procesos organizacionales
- Enfoque Organizacional en Procesos
- Rendimiento de Procesos Organizacionales
- Formación Organizacional
- Monitorización y Control de Proyecto
- Planificación de proyecto
- Aseguramiento de calidad de Procesos y Productos
- Integración de Producto
- Gestión Cuantitativa de Proyectos
- Gestión de Requerimientos
- Desarrollo de Requerimientos
- Gestión de Riesgos
- Gestión de Acuerdos con Proveedores
- Solución Técnica
- Validación
- Verificación
Como puede verse, todos estos ideales, iniciales, no son solo aplicables a proyectos de software, sino que cualquier tipo de empresa, de cualquier ámbito puede aplicarlos a su modelo empresarial, el nacimiento de CMM, precursor de CMMI, es la reacción a una encuesta sobre proyectos de software, que tiene lugar en EEUU, y cuyos resultados fueron los siguientes:
- El 30% de los proyectos se cancelan.
- El 54% de los proyectos exceden ampliamente, costes y tiempo.
- El 16% de los proyectos finaliza, dentro del tiempo y coste previsto, dando la funcionalidad deseada de forma satisfactoria
Los resultados de esta encuesta, llevan al ejército americano, a tomar una decisión, y por lo tanto, a través del SEI (Software Engineering Institute), instaura, como estándar para la creación de software el CMM, y obliga a todos sus proveedores a certificarse en el mismo, para poder abastecer, de tal forma que prácticamente, todos aceptan a CMM, como el método de trabajo.
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