Para empezar, diferenciar los cuatro tipos de software que podemos ver, en general, existen una serie de tipologías en lo que a esto se refiere:
- El FreeWare: En este caso se trata de software gratuito, que podemos descargar gratuitamente de internet, pero cuyo codigo no está liberado y por lo tanto no es software libre, solo es free de gratis.
- El Open Source Software: Esto es lo que llamamos software libre, que no quiere decir que no tiene un negocio detrás sino que su codigo fuente es accesible y está a la disposición del usuario, lo que no implica que la empresa que lo desarrolle, haga negocio con el soporte o la implantación del mismo.
- El ShareWare: Este tipo de software, es aquel al que podemos acceder desde internet y descargarlo, pero con una fucnionalidad limitada, ya sea en tiempo o en el limite de acciones que se pueden realizar en el, el código no es accesible por el usuario.
- El software privado: Este es el más común (o conocido) de (por) todos, es por el que se paga directamente por el programa en si mismo y se recibe una licencia, ya sea esta de ejecución (el S.O. que vienen con el ordenador -- es decir Windows) o de posesión de una copia. El código no esta accesible para el usuario.
Diferenciadas estas cuatro categorias, vemos las diferencias claras, entre ellos, y que solo el osoftware libre, u open source es el que nos da acceso al código del programa, para que lo cambiemos y editemos a nuestro antojo, para mejorar su funcionalidad, si decir, que los cambios que se realizan en estos programas, si se quieren divulgar de nuevo, debe respetarse el trabajo y las decisiones de los creadores del mismo, y no intentar hacer negocio, ya que eso atentaría contra la intención del mismo.
Por eso hago un llamamiento a diferenciar el software gratuito, del software libre, los otros dos, ya se diferencian por si solos, o eso creo yo.
[...] (que no abierto) y [...]
ResponderEliminar