martes, 22 de febrero de 2011

Ofimatica On-Line (cloud-office)



[caption id="" align="alignright" width="300" caption="Image via Wikipedia"]OpenOffice[/caption]


Me gustaria comentar una serie de herramientas disponibles para la edición de documentos de todo tipo (texto, presentaciones, hojas de calculo y demás) que pueden encontrarse en la red, los voy a clasificar en herramientas on-line o no y las que son de codigo abierto y las que no. Así como intentar explicar mi experiencia con ellas:

On-Line de codigo abierto:

Google Docs: Podemos encontrar en esta solución, un montón de opciones, se pueden editar imagenes, crear PDFs y toda una nueva hornada de características que no he llegado a navegar al 100%, me gusta mucho Google Docs, aunque no lo uso, todo lo que me gustaría.

Gratis (que no abierto) y On-Line

Zoho Docs: Zoho es una serie de aplicaciones para la edición de documentos, entre las que cabe destacar la conversión de formatos, muy potente y flexible. He usado Zoho Docs en su versón gratutita, hasta 1Gb de almacenamiento, no he usado más que eso, su herramienta de conversión funciono correctamente cuando tuve que convertir a PDF unos documentos de OpenOffice y no podia instalarme una impresora de PDF, tipo (PDFCreator)

De pago,  On-Line y escritorio

MS Office: La suite por excelencia de ofimática, no podía pasarse por alto, es la más usada del mundo con diferencia y marca el ritmo al resto de las plataformas, todas quieren adaptarse a sus estándares tarde o temprano, ya que su amplia extensión la converten en referencia. Tienen un acceso On-Line aqui, asi como un espacio en la nube de almacenamiento conocido como SkyDrive.

Libre y de escritorio:

LibreOffice: El heredero de OpenOffice, ha sido al parecer y será un duro competidor a la suite libre por excelencia adquirida y cerrar (no cerrado el proyecto, sino cerrado el codigo) por ORACLE. Ha sido fuertemente criticada desde algunos puntos por su falta de evolución en lo que a la interfaz gráfica se refiere, pero para mi está muy bien y creo que debería poder superar esas dificultades y hacerse un hueco en el mercado.

Gratuito (al menos por ahora) y de escritorio

OpenOffice: El que hasta ahora ha sido dueño y señor de las suites ofimáticas de codigo abierto, fue cerrado por ORACLE, la evolución desde StarOffice, hasta la versión 3.3 de OpenOffice, ha sido increible, llegando a puntos que en un princpio no parecia que debieran ser su terreno.

De pago y de escritorio

MS Works: El hermano pequeño de MS Office, en precio y prestaciones, nunca ha tenido la acogida del hermano mayor y no se ha acercado a las cuotas de Office, aún así es una herramienta poco útl existiendo herramientas gratutias que hacen el trabajo de este y mucho más, a su favor diremos qu existe desde la versión 1.05 de MS DOS.

De pago y de escritorio, con versión para iPad

Apple Works: La suite de Apple que al final tuvo que rendirse a la evidencia y decidio dar paso a una versión de MS Office bajo su sistema operativo, hoy en día la suite se llama iWork y es muy alabada por sus usuarios, aunque parcialmente desconocido por los usuarios de PC.

De pago y de escritorio

WordPerfect: Aunque llegó a ser muy conocido en su momento, a día de hoy es bastante desconicida y solo tiene en desarrollo versiones para Windows, la X5. Desarrollado por la empresa Corel

De apgo y de escritorio

Papyrus Office: Aunque solo tiene un procesador de texto, podriamos considerarlo una suite ofimática, por su sistema de base de datos.

Libre, gratuito y de escritorio

KOffice: Suite ofimática de codigo abierto, para los entornos KDE. una gran elección para sistemas UNIX basados en este entorno de ventanas (SUSE, Kubuntu...).

Libre, gratuito y de escritorio

Gnome Office: Misma solución que KOffice pero para entornos de UNIX basados en GNOME, tipo Ubuntu o Debian, una vez más una interesante opción.

Gratuito y On-Line

Scribd: Aunque técnicamente no es un editor, ya que solo es una forma de puibliar documentos en la Web, tienen su propio formato de publicación conocido como iPaper, nacido de la relevancia de la Web 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario