jueves, 16 de mayo de 2013

Lo nuevo de Google, la familia Nexus, mi humilde opinión



Tengo que decir, que la nueva gama de productos de Google, tanto el Nexus 4, como sus padres de 7 y 10 pulgadas, me han sorprendido enormemente por su precio, me parece que tienen unas características técnicas fuera de serie para el precio por el que se están metiendo al mercado. 






El Nexus 4, sale libre por 299€ (lo mismo en dólares, porque aquí, pese a la crisis seguimos siendo ricos) 4,7 pulgadas de pantalla, 1280X768 de resolución, 320 dpi, que me parecen una vez más, mucho más de lo necesario para el detalle del ojo humano, todo ello manejado por 2 GB de RAM y un procesador Qualcomm Snapdragon, que si mal no recuerdo lleva 4 nucleos, porque carga el modelo APQ8064.




El Nexus 7, el tablet de pequeña pantalla, sale a 199€, lo que me parece un precio increíble si lo comparamos con el iPad mini a 329. Cuenta con una resolución de 1280X800, un poco mayor a la del Nexus 4, pero al ampliar la pantalla a las 7 pulgadas, pierde dpi, y baja hasta los 216, que no es un dato, para nada malo, en un tablet de “bajo coste”, lo maneja con 1 GB de RAM y un procesador Tegra 3 de cuatro núcleos.




El Nexus 10, aunque es el que me parece que tiene el precio más ajustado 399 en su versión con menos memoria interna, me parece que sus características técnicas están fuera de toda duda a ese precio, resolución de 2560X1600 300dpi, no creo que seamos capaces de ver un defecto en algo con esa resolución, por mucho zoom que nos dejen hacer a la pantalla. Con doble núcleo y 2 GB de RAM, teniendo en cuenta que escribo desde un PC con 4 GB de RAM, 2 me parecen bastante para un tablet. Lo más suave de este dispositivo, quizá sea su cámara, pero 5 MP para un tablet, la verdad es que no me veo haciendo muchas fotos con un “bicho” de 10 pulgadas, me sigue sin parecer cómodo.




Ahora paso a mi opinión al respecto de estos nuevos productos. La verdad es que me gusta la apuesta que hace Google por estos terminales, ya que mete competición al resto de productores de estos aparatos que tanto nos gustan a todos, o casi todos, pero no entiendo muy bien los precios, ni que opinaran los competidores y colaboradores de Google, al ver el precio de sus productos.




Me parece unos precios que están muy lejos de la competición con otros productos, de características similares a los que dejan con precios fuera de mercado. Y digo esto por por ejemplo por poner os dos productos que me parecen más cercanos en características al Nexus 10 con un precio 399 € contra el Samsung Galaxy Tab 10.1 con un precio que he visto entre 499€ y 469€, dependiendo de ofertas, y por otro lado el nuevo iPad, que me gusta llamarlo el iPad retina que sale a 499€ en su versión de 16GB, 629 si quieres 3G, de NFC ni hablamos en el iPad.




Comparando con el Nexus 4, vemos que otros teléfonos como el iPhone 5 cuesta 699€ o el Samsung Galaxy S4, que podría ser casi el mismo teléfono, entre 650€ y 674€, según tiendas y ofertas.



Esto me hace pensar que alguien va a pagar la fiesta de Google en cuanto a la bajada de precios, o es que el resto de productores de estos dispositivos estaba haciéndose mucho más rico de lo que podía ser y ahora les van a pasar la factura a todos?






Habrá que esperar acontecimientos, pero entiendo que estos precios son mucho más bajos de lo que la competencia esperaba y no me extrañaría ver a los aliados de Google en lo que a Android se refiere picarse al respecto. 



Esto me lleva a pensar también, que puede ser que Google de un buen palo a sus clientes al dejarles usar Android a sus competidores en el mercado, obligándoles a hacer un desarrollo a medida de su sistema operativo para móviles, haciendo que ese trabajo se tenga que ver reflejado en el precio final de los productos, porque necesitan pagar a quien trabaja en sus adaptaciones de software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario