jueves, 9 de julio de 2009

Criptografía básica

Voy a comentar primero una cosilla, la verdad es que no paro de ver, incluso entre gente técnica, que se comete un error tonto al traducir la palabra encrypt, como encriptar, y es un error, comprensible, pero un error, seguún la rae la palabra no existe, entiendo el anglicismo y no quiero ponerme pedante, ni nada parecido, pero la forma correcta de decirlo es cifrar (impresiona la cantidad de sitios incluso especializados que usan encriptar, que como suelo decir yo a la gente, eso es meter a gente en una cripta y no es lo que quieres decir...creo)

Comentar lo que en su día me enseñaron como la base para un sistema seguro: Tener, Ser, Estar y Saber, que a simple vista, parecen solo cuatro verbos sin más, pero quieren decir, que para que un acceso sea seguro, de la forma más fiable posible, tiene que cumplir esos cuatro requisitos, es decir, tener algo (una tarjeta de acceso, RFID, banda magnética, pen-drive, PDA...), ser una cosa (huella dactilar, iris, retina, forma de andar, analisis facial...), estar en un sitio concreto (frente a una puerta, un ordenador, en un edifcio...) y saber algo (una clave, en un teclado númerico, una contraseña, una respuesta...)

Diferenciar dos conceptos a menudo encontrados de forma aleatorio en algunos sitios, autentificar, e identificar, son cosas distintas, es diferente que digas quien eres, identificar, me dices tu nombre y tal, que demostrar que eres quien dices ser, firma digital, o conocer, estar, ser o saber algo que solo tu sabes. autentificar (que si es lo mismo que autenticar) vs identifica.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho!! animo y sigue escribiendo asi de bien y de continuo!!

    ResponderEliminar