jueves, 24 de junio de 2010

Etiqueta logic de Struts en JSP

Después de un tiempo apartado del blog, trabajo y falta de tiempo libre que dedicar, creo que con el tiempo la cantidad de post irá bajando en el tiempo, aunque espero que aumente la calidad de los mismos.

Voy a volver con una entrada acerca de JSP o mejor dicho de Struts y la etiqueta logic:

Esta etiqueta sirve para realizar cláusulas de tipo “if”, se inserta el código dentro de la JSP, entre el código html, script o <%%>, el funcionamiento es sencillo, existen varios tipos de condiciones que se representan por etiquetas, equal, empty, notEmpty etc,  puedes encontrarlas todas aquí.

También pueden crearse if-else de la siguiente manera, es quizá un poco curioso el sistema, pero útil, si la propiedad tiene el valor, se hace una acción y sino, se hace otra, el sino, es que la propiedad no sea igual al mismo valor que el anterior, quizá no sea muy ortodoxo, pero se consigue un if-else.

<logic:equal property="propiedad" value="valor">

Accion/es

</logic:equal>

<logic:notEqual property="propiedad" value="valor">

Accion/es

<l/ogic:notEqual>

Otra cláusula interesante de struts y JSP, es iterate, que sirve para recorrer Arrays dentro de la JSP.

<logic:iterate property="lista" indexId="indice">

Aquí dentro se recorre la lista con la id y donde podemos acceder a sus elementos con las properties

</logic:iterate>

Una de las más usadas (al menos por mi) es la cláusula logic:notEmpty que sirve para comprobar que no este vacío un valor, por ejemplo al recorrer una lista, esto es muy útil para no encontrarnos tablas descuadradas por falta de datos o diferentes problemas posibles asociados a gestionar un campo que puede estar vacío o ser nulo:

<logic:notEmpty property="valorDeLista">

Pintar el valorDeLista

</logic:notEmpty>

Bueno que como regreso para hacer los post un poco más largos, no está mal.